Mediante técnicas de creación podrás encontrar el mejor nombre para tu emprendimiento on line.
Los
humanos nos comunicamos mediante palabras. Etiquetamos con ellas cualquier
elemento tangible o abstracto de la realidad. Ya sea un producto, un servicio,
una empresa, o cualquier otra iniciativa, necesitas etiquetarla con un nombre
para que las personas cuando lo escuchen o lo lean automáticamente piensen en
el elemento al que identifican.
¿Quieres
que tu producto se grabe en la memoria del consumidor? ¿Quieres que el boca a
boca sea efectivo y tu mensaje se propague por todas partes? Para ello
necesitas un buen nombre de marca.
Las claves de un buen nombre para tu marca
No se
puede saber a ciencia cierta de antemano cuando un nombre de marca será
recordado o abandonado en el olvido por el consumidor. A pesar de ello sí que
podemos extraer de la historia y de las experiencias de los que nos preceden
algunas claves que hacen que un nombre de marca pueda llegar lejos, así cómo
algunas prácticas que debes evitar.
Una
palabra mejor que dos, dos mejor que tres y tres como máximo. También puedes
juntar dos palabras en una compuesta (por ejemplo PlayStation, BlackBerry,
Microsoft, etc.).
El
uso de mayúsculas y minúsculas sí importa. No es lo mismo iPad que ipad, ni
AWeber que aweber. Las mayúsculas ayudan a pronunciar mejor la palabra
separándola esta en partes, ofrecen una personalización del nombre como si se
tratara de un logo y lo destacan del resto del texto que lo rodea.
Debe
ser de fácil pronunciación, fácil de recordar y de comunicar a otras personas
sin necesidad de deletrearlo. Evita los nombres con 2 o más vocales iguales
juntas (eee Pad) o 2 o más consonantes iguales juntas. Google y Twitter son la
excepción que confirman la regla. ¿Sabías que Twitter se empezó llamando Twttr?
Si una letra no se pronuncia no la pongas, salvo que sea una palabra fácilmente
reconocible.
Evita
el uso de números en la marca de tu producto, salvo que ese número sea fácil de
recordar y tenga un significado íntimamente relacionado con las características
del producto y siempre y cuando sea fácilmente reconocible por el consumidor.
Ejemplos de un correcto uso de los
números:
Nintendo
64 (son 64 bits, el consumidor medio de videojuegos lo sabe y es un número
fácil de recordar); Xbox 360 (es fácil de recordar por los 360 grados, de hecho
esa es la supuesta razón del número, al parecer esta consola pretendía
representar un giro de 360 grados en el mundo de los videjuegos.
Lamentablemente el consumidor medio desconoce ese hecho. Aunque en este caso el
número, como digo, no afecta negativamente al nombre de la marca).
Ejemplos de un mal uso de los números:
MITS
Altair 8800, IMSAI 8080, Asus eee PC 1015PW (este nombre lo tiene todo, mal por
ASUS), LG Swift GT540, BMW 635 CSi, y un largo etcétera de despropósitos por
parte de las compañías. Nombres para olvidar = productos olvidados.
Por
la misma razón de no incluir números salvo contadas excepciones debes también
de evitar incluir iniciales. Asus eee PC 1015PW. ¿PW? ¿Por qué poner estas
iniciales? Qué aporta esto. ¿Hace esto acaso más fácil de recordar el nombre o
más atractivo al oído del consumidor? Si las iniciales no aportan nada no las
pongas. Yo de hecho evitaría siempre poner iniciales en una marca, salvo en los
casos en los que la marca sea reconocida tanto por su nombre completo como por
sus iniciales (Hewlett Packard – HP).
¿A
qué público va dirigido tu producto? ¿Es un público mundial o local? No es lo
mismo pensar un nombre para el mercado español que para el estadounidense. Por
ejemplo, la marca Blu:sens, han escogido “blu” en vez de “blue”, a pesar de
hacer referencia al color azul, para que así se pronuncie igual en todo el
mundo. Aunque en mi opinión en esta marca sobra ese signo de dos puntos “:” que
hay entre Blu y Sens.
Evita
utilizar signos de puntuación en el nombre de tu marca. ¿Por qué Blu:sens? Si
no se lee no lo pongas. Confunde y no aporta nada. Con ello entorpecen la
unidad del nombre de la marca. En unos lugares la gente o los medios pondrán
Blu:sens y en otros Blusens.
Si
puedes trata de que el nombre que utilices tenga alguna relación con el uso del
producto. Por ejemplo, Game Boy, Game Gear, PlayStation, Vaporeta Aqualimpia,
ZenHabits(.net), ProBlogger(.net), TabletManiac, etc. Es una forma fácil de
conseguir que la gente asocie tu marca con el concepto o la idea que a ti más
te interese. Si yo te digo TabletManiac automáticamente asocias esta marca con
tabletas. La segunda parte de la palabra compuesta “maniac” se asocia con una
persona obsesionada con el mundo de las tabletas.
He de
decir que mi primera opción fue TabletMania pero lamentablemente ya estaba
cogida por lainformacion.com. Lo bueno de TabletManiac es que se entiende
perfectamente y me sirve tanto para un público de habla hispana con inglesa.
Además, es fácil de pronunciar y de recordar y, por lo tanto, también lo es de
compartir.
A
veces vale la pena hacer una oferta al propietario de un dominio para que te lo
venda. Aunque esto no siempre es posible dependiendo del precio que consigas
por su traspaso, las opciones de nombres alternativos que tengas y de tus
recursos. No te compliques demasiado, si no puedes conseguir el nombre que
quieres busca otras buenas alternativas y verás como con el tiempo cumplen con
su objetivo.
La
“sonoridad” del nombre. ¿Qué tal suena el nombre pronunciado por otro? Antes de
decidirte pide a otras personas que lean el nombre de tu marca. No le digas
cómo se pronuncia, simplemente diles que lo lean. ¿Cómo suena? ¿Suena atractivo
al oído?
El
test de los años. ¿Cómo crees que afectará el paso del tiempo al nombre de tu
marca? Si tu proyecto es de largo recorrido evita confiar el nombre de tu marca
a una moda pasajera. ¿Cuántos años hace que se crearon las marcas Microsoft,
Volvo, Ferrari, Apple, Nintendo y Motorola? Todas estas marcas, por nombrar
algunas, suenan hoy igual de bien que cuando salieron a la luz. Sus nombres no
se deben a ninguna moda pasajera y por ello perduran bien en el tiempo.
Un
mal nombre de tu marca puede significar el fracaso en las ventas del producto,
lo que a su vez puede llevar a que la empresa quiebre. No subestimes la
importancia del nombre de la marca de tus proyectos pues son detalles como este
los que al final determinan el éxito o el fracaso en los proyectos.
El
marketing, es ciencia y es arte.
Como ciencia aquí te dejo algunas de las claves de un buen nombre de marca,
como arte te tocará a ti aplicarlas a tus proyectos y trazar tu propio camino.
13- ¿Qué es la identidad de un
producto?
Es la
forma en que se va a distinguir de todos los productos del mercado. Dentro de
los elementos que conforma la identidad de un producto podemos mencionar:
Nombre/ Marca, insumos, envase, calidad.
14- Defina Marca
La
marca de un producto es como el nombre para una persona, sirve para
identificarlos de otros productos dentro del ámbito donde va a actuar.
La
marca de un producto contiene estos elementos:
Designación
(nombre), empresa a la que pertenece (Apellido), logo identificatorio (foto),
modelo (número de identificación), eslogan. Estos elementos en general componen
una marca, pero cada empresa productora puede o no utilizar todos o algunos de
estos para establecer una marca o nombre de un producto.
15- ¿Para que una marca sea efectiva,
cómo debe ser?
Representativa
del producto:
debe indicar o hacer referencia a las prestaciones del producto.
Clara: que no confunda a sus
consumidores.
Corta: fácil de pronunciar, de
aprender.
Distintas: a la de los productos
competidores.
Registrable: debe poder inscribirse en el
registro de Marcas y Patentes.
Genética: adaptarse a nuevos productos.
No
agresiva: que
su nombre y logo no ataquen o insinúen cosas o costumbres que van en contra de
las propias de un mercado.
Elige un nombre único y descriptivo
Se
trata de que el nombre hable al cliente de la ventaja principal del producto.
Un nombre que no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la
mente de la gente. Por esta razón es importante considerar que en lo posible,
el nombre debe evocar la palabra clave de la marca (la idea del negocio).
Un
nombre como Duracell para una pilas alcalinas es acertado, sobre todo si la
ventaja clave de está es “mayor duración” que el resto que la competencia.
También Nike (la diosa de la “victoria” en la cultura griega)para unas
zapatillas cómodas que lo usan los mejores deportistas del mundo. O tal vez
Ray-Ban (un juego de palabras que en inglés se entiende como “prohibido los
rayos”) para el primer lente que incorpora un tipo de material que elimina los
rayos ultravioletas.
En
resumen, tratar de encontrar un nombre “casi” genérico es la clave. Digo “casi”
por que puede ocurrir que uno se pase a un nombre completamente genérico. A la
larga esto no es lo más apropiado.
Sugerencias:
justo cuando estés intentando crear el nombre, por supuesto ya definidas las
palabras claves de la marca, conviene que hagas ciertas “combinaciones” o
“fusiones” de estas palabras. Por ejemplo Cremfrut o Frutcrem para helados
cremosos y frutados. Aquí lo más importante es que “suene bien” y “evoque” la
marca.(un nombre único). También puedes usar un diccionario o en su defecto un
procesador de palabras (MS Word) que te dará los sinónimos respectivos de las
palabras claves. ¡Ten paciencia!
Elige un nombre que sea simple y corto
Esto
es totalmente cierto acerca de un nombre memorable.
Cuanto
más simple el nombre - fácil de recordar- más pegadizo será en la mente de la
mayoría de la gente.
Para
advertir este punto, primero es necesario comprender cómo funciona la mente
humana. La mayoría de las mentes (el mercado) detestan la complejidad. A mayor
saturación psicológica, la mente se cierra más. Pero un nombre memorable “abre”
el proceso de posicionamiento.
Y la mejor forma de entrar en la mente
es simplificando el mensaje.
Imagínense,
en un supermercado promedio existen miles de productos en las estanterías. Una
marca tendrá que abrirse paso entre decenas de competidores de la misma
categoría. Un nombre único iniciará el proceso de posicionamiento más
fácilmente. Esta idea también es aplicable a los proyectos en Internet. En la
Web, el tamaño corto del nombre es una ventaja competitiva.
Sugerencias:
Trata de usar palabras fáciles de recordar, incluso si son inventadas. Si te es
posible encontrar un nombre de 2 silabas, mucho mejor (por ejemplo: Red-Bull,
Goo-gle, Ti-go). Esto ayudará eficazmente en la construcción de la marca. No
hay que preocuparse mucho de la parte literal del nombre, como dijimos líneas
arriba, lo que importa es un buen sonido.
Elige un nombre que no se asocie con
ninguna ubicación geográfica.
¿Qué
sucederá al negocio con un nombre como “Hamburguesas Zaragoza”, cuando intente
expandirse en otros países de Europa? Su nombre lo delatará vaya donde vaya. Ni
que decir a nivel Global. La cuestión aquí es que la percepción es la realidad.
(Un
ejemplo de esto es la aerolínea nacional de Bolivia, Aerosur. AeroSur no solo vuela
al “sur” de Bolivia, también vuela a todo el norte de Bolivia, incluyendo
internacionalmente al país del norte, EE.UU.).
Algo
importante a tener en cuenta es que, si se va a crear una marca internacional,
hay que tener especial cuidado en que el nombre no tenga una connotación
negativa en otro país o en el mercado que se quiere ingresar. Lo que funcione
en un pais, no necesariamente funcionara en otro.
Sugerencias:
esta idea también vale para algunos nombres completamente genéricos. Por
ejemplo no intentes colocar la palabra “DVD” al nombre de tu negocio. Puede más
temprano que tarde, está tecnología sea reemplazada por otra, como sucedió con
el VHS. Tu nombre de marca quedará obsoleto.
Para
finalizar, evita usar nombres que se parecen o suenan al de la competencia (el
único beneficiado es la marca del competidor). Evade los nombres con iníciales.
No incluyas números en los nombres y evita en lo posible los cliches como
"global", "tech", "soft”, etc.
30 marcas y nombres
Mucho
se dice del mejor nombre comercial que podríamos dar a nuestro propio negocio,
empresa o marca. Todo ello claro está, teniendo en cuenta que las marcas y
nombres comerciales juegan un papel importante a la hora impactar y permanecer
en la mente de los consumidores.
Sin
embargo, a pesar de que las marcas más populares son aquellas que nos resultan
más reconocibles y familiares, sus origenes esconden historias dispares que
dieron como resultado sus propios nombres comerciales.
Por
ello, hemos recogido los orígenes de algunas de marcas internacionales y
populares para descubrir cuales fueron los factores que llevaron a elegir sus
nombres comerciales.
Sega: Siglas de Service Games (of Japan),
que originalmente importaba máquinas de pinball para las bases militares estadounidenses
en Japón.
IKEA: Son las iniciales de su fundador:
Ingvar Kamprad, junto a las iniciales de la granja (Elmtaryd) y parroquia
(Agunnaryd) donde nació.
Nintendo: Significa “confiado al cielo”.
Proviene de la palabra japonesa Nintendou. Nin puede ser traducida como
“confiado” y ten-dou como “cielo”.
Google: Los creadores del popular sitio de
búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su creación en la
historia reciente de la Matemática y lo hallaron en la palabra googol que fue
creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien
ceros.
Sharp: Es el nombre que le ha quedado a la
compañía tras el lanzamiento de su primer producto, el ever-sharp pencil (el
lápiz siempre con punta).
eBay: Son las siglas de Echo Bay Technology
Group. Su idea inicial era obtener la URL EchoBay.com, pero ya había sido
pillada por una compañía minera ubicada en Echo Bay, Nevada.
Levi’s: Los primeros Levi’s fueron ropa de
los mineros de San Francisco, hacia 1850. Se trataba de unos petos de loneta
marrón que el emigrante bávaro Levi Strauss les había confeccionado.
7Eleven: cambió de nombre desde u-tote`m
cuando entró en vigor su nuevo horario, de 7:00 am a 11:00 pm.
Apple: Steve Jobs decidió vender
ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de
los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una
variedad de manzana californiana.
Wal-Mart: Su nombre aparece cuando Sam Walton,
fundador de Walton`s Five and Dime, necesitó un nombre para su nueva cadena de
negocios que estaba creando para todo el país.
Adobe: Nombrado así por Adobe Creek, que
corría detrás de la casa del co fundador John Warnock.
Reebok: Nombre estilizado de Rhebok, que es
un antílope africano.
Lego: Proviene del danés Leg godt, que
significa “jugar bien”.
Virgin Records: Nombre sugerido por el
fundador Richard Branson por un amigo cuando clamó que ellos eran
“completamente vírgenes en el negocio”.
Pepsi: Nombre de la enzima digestiva
“pepsina”.
Verizon: Combinación entre la palabra en
latín “veritas” (verdad) y “horizonte”.
Atari: Palabra japonesa que se utiliza
cuando la pieza de un oponente está en peligro de ser capturada en el juego
“Go” (similar a la palabra “jaque” en el ajedrez).
Coca Cola: Nombrada así por las hojas de coca y
las nueces de cola, utilizadas originalmente como aromatizantes.
Mattel: Proviene de los nombres de los
fundadores, Harold “Matt” Matson y Elliot Handler.
Adidas: Tomado del nombre del fundador Adolf
Adi Dassler. Su hermano, Rudolf Rudi Dassler, fundó su propia compañía de
calzado llamada Ruda, que más tarde se convertiría en Puma.
Starbucks: Nombre de un personaje en Moby Dick,
de Herman Melville
Linux: Este sistema operativo informático
se llama así por su primer desarrollador, Linus Torvald, con un cambio de la
“s” por “x” en honor a Unix, el sistema operativo (líder en el mundo de los
grandes servidores) del cual procede.
Mercedes: El nombre de estos coches
corresponde a una niña vienesa de once años, hija de una dama de origen
español, casada con el comerciante y cónsul general, Emil Jellinek, un
entusiasta del incipiente automovilismo de principios del siglo XX. Dicho
cónsul hace un pedido importante de un nuevo diseño a Daimler, inventor y
constructor automovilístico, con la proposición de otorgar a dichos coches el
nombre de su hija Mercedes. Este nombre tuvo tanta aceptación que se decidió
denominar así a todos los coches de Daimler.
Motorola: En 1928, Paul Galvin funda la Galvin
Manufacturing Company para fabricar radios de coches, adaptando las radios de
la época, conocidas como vitrolas. Galvin llamó a su radio Motorola, fusión de
las palabras “motor” y “vitrola”. Fue en los años 60 del siglo XX cuando
comienzan a fabricar teléfonos móviles.
Panda: El nombre de esta empresa dedicada
al desarrollo de sistemas antivirus procede del grupo de amigos que la
iniciaron. Una “panda” de amigos.
Ray-Ban: El primer cristal Bay-Ban tenía
color verde, protegía de la fuerte luminosidad y tenía un añadido que hasta ese
momento no se encontraba en ninguna otra lente: eliminaba los rayos
ultravioletas e infrarrojos. Estas tres características dieron pie a que
naciese su nombre: Ray-Ban, una especie de juego de palabras que viene a
significar en inglés algo así como “prohibido a los rayos”.
Red Bull: En el diseño de su marca aparecía un
toro y un sol. Y de aquí nace el Red Bull. Otra versión es que la bebida
contiene un componente llamado la “taurina” y de ahí el nombre de Bull (toro en
inglés).
Sony: El presidente de la compañía, Akio
Morita, creó este nombre en 1946 basándose en la palabra latina “sonus”
(sonido) y en la canción “Sonny boy”.
Toyota: Kiichiro Toyoda crea en 1937 Toyota
Motor, cambiando la “d” de su apellido por una “t” para facilitar su
pronunciación.
Yahoo! Sus fundadores insisten en que
eligieron el nombre por que se consideraban a sí mismos como Yahoos, en inglés
brutos o patanes.
Eroski: Su nombre su origen en la
contracción en euskera de dos vocablos que se traducen como “comprar y socio”.
Trabajo práctico
Marcas
1.
Que
significa tu nombre
2.
Con
qué valores asocias tu nombre
3.
Le
pondrías tu nombre a la marca que estas creando. ¿Por qué?
4.
Googlear
el nombre elegido y establecer con qué está asociado
5.
Buscar
10 nombres alternativos para tu marca
a.
Una
palabra
b.
Dos
palabras
c.
Tres
palabras
d.
Combinar
mayúsculas y minúsculas
e.
Combinar
nombre y números
f.
Buscar
sonoridad en el nombre. No digas cómo se pronuncia, simplemente diles que lo
lean
g.
Buscar
un nombre fantástico
h.
Elegir
un nombre extraído de la literatura
i.
Combinar
siglas
j.
Buscar
un nombre autóctono o aborigen
6.
¿Cómo
se registra una marca?
7.
Armar
un blog
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