Muchas veces es
tentador tener un diseño de logo que se vea a la moda en el momento, pero el
problema es que ése logo pasará de moda rápidamente. Esto lleva a que el
logotipo tenga que ser constantemente rediseñado. ¿Cuáles
son los criterios para crear un logo?
No es
recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en
constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después
de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.
Continuamente
nuevas compañías adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto
lleva a que ningún nombre se diferencie del resto. Un logo design debe ser
atractivo para aquellos que no están familiarizados con la empresa.
Esto
quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un
estudio de campo encuestando a la gente acerca de qué es lo que piensan de la
imagen de la empresa y qué emociones experimentan cuando la ven.
Si el logo
design no es comprensible o el público cuando lo ve obtiene una impresión
equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo.
¿Quién es el mercado meta? ¿En qué lugares,
además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería membretada,
tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje no importa
en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser
fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Logotipos
complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces,
pero no es nada práctico. Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si
el slogan está siempre incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica,
éste puede ser considerado parte del logo.
El
principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la
identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el brand slogan, es que
el brand slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras
que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o
campañas publicitarias.
También debe considerarse el nivel de
recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es
semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite
llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del
logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo
que altera el orden y los valores existentes.
En el momento de crear una marca se debe tener en
cuenta que ésta debe ser:
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.jpg)
Simple:
Limpia,
fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad
de la marca.
Práctica:
Va de
la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en
todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
Consistente:
Un buen
proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de
comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el
diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color
rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
Único:
No
tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy
similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto
invertido en publicidad.
Memorable:
Si se
aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La
coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de
recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden
ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonald’s utiliza la combinación
rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
Un reflejo:
Debe
reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa
calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también.
Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que
muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.
¿Cuáles
son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los
elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que
se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los
promueve.
Adaptable:
Debe
adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no
muy conservador para mercados modernos.
Sustentable:
Contemporáneo,
pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20
años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto
en poco tiempo.
Una identidad corporativa bien realizada no es
un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las
comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc.
La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara
frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de
dicha organización.
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5 consejos para diseñar un logotipo
Diseñar
un logotipo para la Web puede resultar una tarea muy difícil. Es difícil saber
por dónde comenzar, qué factores tener en cuenta, cómo elegir los colores o
–sobre todo– cómo hacer que el resultado final sea una propuesta original. La
Web 2.0 ha dado algunos de sus mejores frutos en esta área.
¿Qué es
un logotipo? Es el distintivo particular de una empresa conformado por letras o
una abreviatura que denota la marca o producto de una empresa. El isotipo, por
otro lado, es el signo o dibujo que muchas veces acompaña al logo. La
combinación de un logotipo y un isotipo da como resultado un isologotipo;
aunque encontrarán que la palabra logotipo suele referirse muchas veces a uno u
otro ejemplo.
A
continuación, 5 pasos que no podemos obviar a la hora de diseñar un logo
original:
1. Entender la empresa
Lo
primero es definir a quién le diseñamos el logo y qué intenta inspirar con su
nueva imagen. Este es el paso más importante porque, en definitiva, qué podemos
hacer si no sabemos qué es lo que desea nuestro cliente. También hay datos que
los deduciremos nosotros: por ejemplo, si el sitio de la empresa intenta
transmitir seriedad es algo que sabremos al navegarlo. Algunas preguntas
útiles: ¿Qué intenta denotar la empresa con su nueva identidad corporativa? ¿A
qué público quiere dirigir su atención? ¿Cuál es el producto/servicio
principal? ¿Poseen algún slogan o frase distintiva? Cuando completes estas
preguntas ya sabrás qué cosas deberás tener en cuenta para la creación del
logo.
Algunos ejemplos de logos que transmiten
ciertas características de la empresa:
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image006.jpg)
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image008.jpg)
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.jpg)
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image012.jpg)
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image014.jpg)
2. Usos del logo
Las
empresas se sirven de la web de diferentes maneras. Aunque el logo aparezca
originalmente en el header de un sitio, debes tener en cuenta otros posibles
usos al emprender el diseño. Uno muy frecuente es en banners, favicons y todo
tipo de publicidades. Flickr (un sitio que permite almacenar y descargar
fotografías) es un gran ejemplo a imitar. La particularidad del logo son los
colores tan característicos que se utilizaron. El logo en sí mismo es la
palabra flickr (tipografía: frutiger black), pero cuando el mismo aparece en
tamaño reducido, se emplea un isotipo muy original: dos círculos que representan
los colores del sitio. No pierde identidad y puede ser usado en infinidad de
casos. También se utiliza un resumen del logo, mostrando la primer letra en
conjunto con los dos colores de flickr.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image016.jpg)
3. Tipografía
Uno de
los grandes retos de un logo es que sea pregnante. Lo que en pocas palabras
significa que su forma sea simple, de modo que quede “impregnada” en la memoria
visual de las personas. Pero a su vez, debe ser original. Es por esto que
muchos diseñadores Por esta razón, muchos diseñadores optan por el camino
seguro: utilizar una tipografía de fácil lectura: sans serif o palo seco, como
en las imágenes que vemos a continuación.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image018.jpg)
En este
caso, la creatividad reside en darle el toque original a la tipografía y crear
un isotipo que acompañe. Standpoint, un sitio donde los usuarios comparten
opiniones y debaten de diferentes asuntos, es un claro ejemplo: tipografía FF
DIN Médium, con un gran isotipo armónico. Xanga.com es otro ejemplo donde la
tipografía sencilla logra un gran impacto junto con los colores de la marca. El
juego del grosor de borde hace la diferencia y resalta el nombre de la página.
4. Color
El
color es un elemento esencial en un logo. Hay que saber cómo utilizarlo, cuándo
es mucho, cuándo no es suficiente, si opaca al logo o lo resalta, etc. Por lo
general se utilizan dos colores trabajados para resaltar alguna palabra o
letra. Dropsend, Tagworld y Eventful son ejemplos válidos.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image020.jpg)
En los
logos de la Web 2.0 hay varios colores que se han impuesto. No es casualidad
que la mayoría sean notablemente saturados, brillantes, modernos y originales.
Por lo general son tonos que añaden frescura y resultan muy versátiles a la
hora de combinarlos en un isologotipo. Algunos ejemplos son los logos de Shozu,
Shoutwire, Podzinger y Youtube, entre miles.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image022.jpg)
En una
paleta simplificada de los colores de la Web 2.0 se distinguen tonos neutros,
vibrantes y secundarios:
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image024.jpg)
5.
Variaciones
Si has
escogido la tipografía, el signo y los colores, puedes comenzar a probar con
algunas variaciones. Una de las más comunes es la sombra del logo proyectada en
una imaginaria superficie de cristal. Hay cientos de estos logos en la Web 2.0
y todos con muy buenos resultados.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image026.jpg)
Otra
herramienta es incorporar color en un gradiente, logrando darle volumen al
logo.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image028.jpg)
También
se puede sectorizar el logo para incorporar color con respecto a estas áreas
distintivas.
Por
último hay un concepto para tener siempre presente: además de la pregnancia, un
logo debe despegarse de la pantalla, cobrar vida. Por esto es importante saber
cómo utilizar los recursos y herramientas que posees para darle volumen y que
tu marca sea palpable. Aunque muchos diseñadores prefieren seguir trabajando en
2D, la perspectiva y el volumen hacen magia.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image030.jpg)
Logotypemaker
Como su
nombre lo indica nos permite crear logotipos para nuestra marca, página web,
entre otras cosas, de una forma completamente sencilla y con un diseño muy
profesional.
Como
hemos indicado anteriormente, su uso es realmente sencillo y no necesitas tener
avanzados conocimientos en diseño para crear tu logotipo gratis, tan solo lo
único que necesitas para empezar con la creación es ingresas las palabras o el
nombre que tengas predispuesto para el logo, seguido de esto das click en
“Generate LOGO” y te aparecerá varios logos en forma aleatoria, sino por
casualidad no te gusta de los que te ha salido en la esquina superior derecha
hay un botón “Refresh” das click ahí y te aparecerán logos en otros diseños.
![](file:///C:\DOCUME~1\SPORTM~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image032.jpg)
Cuando
ya te has decidido por el cual te guste más, nos dirigiremos a cambiarle
diferentes aspectos a nuestro logotipo, entre las cosas que esta aplicación web
nos permite personalizar nuestras creaciones están el tipo de fuente de la
letra, el color de la letra, la figura que aparece en el logo, además del
tamaño del logo, como si esto fuese poco logotypemaker nos da la oportunidad de
subir nuestras propias imágenes para tener una mayor personalización nuestro
logo, pero claro ten muy en cuenta que para subir imágenes solo acepta formatos
.png, claro nuestra imagen lo que va hacer es sustituir la figura que aparece
en el logo que estamos creando.
Cuando
tengamos nuestro logo creado, podemos descargarlo del sitio en diferentes
formatos, entre ellos .pdf, png, .zip, no hay duda que con esta aplicación web
nos podemos ahorrar dinero ya que no tendríamos que pagar algun diseñador
profesional para la creación del logo, sino que nosotros mismo y con una
herramienta tan fácil de usar.
Les
dejo una lista de sitios que también se pueden usar:
·
Logogenerador.com
·
Logo Generator
·
CoolArchive
·
Free Logo Makers
·
Cool Text
·
Web
2.0 Logo Creator
·
Image
Tool
·
Logo
Creator con Xara3d
Trabajo Práctico
Color de marca
1-
¿Con qué imagen
asocias inicialmente a tu marca?
2-
¿Qué valores desea
representar tu marca?
3-
Combinar 10 tipografías
diferentes para el nombre que elegiste como marca.
4-
Clasificarlos del
1º puesto al 10º según tu preferencia. En todos los casos debes usar el color
elegido en el práctico 2
5-
Realizar 3 logos a
mano
6-
Realizar 5 logos
mediante un asistente web
7-
Referenciar un
isotipo para cada logo
8-
Pasar su logo de
marca a la monocromía.
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