Una de las claves de éxito de una campaña de banners
es el diseño del mismo. Cuando compites con 2 a 5 anuncios en un sitio web por
la atención del usuario tienes que conocer las claves para destacar.
5 claves para el diseño de un banner
1. Contraste con el sitio donde te anuncias: en
muchos casos el banner está perfectamente adaptado al diseño del sitio. Aunque
estéticamente se consiga un buen resultado, a nivel de atención y clics
recibidos, el banner será prácticamente invisible. No siempre es posible
encontrar el contraste ideal visto que una campaña puede andar en 10-100 sitios
al mismo tiempo. Una variedad de colores le permite a la plataforma con la que
trabajes identificar aquellas variaciones que consigan los mejores resultados.
2. Variedad de formatos: el Robapáginas (300×250) y
el Megabanner (728×90) son los dos formatos más populares que reciben más clics
y tráfico. Aún así hay sitios que ofrecen espacios publicitarios que te pueden
funcionar también muy bien. Como de antemano no se puede saber si es suficiente
limitarse a los formatos más populares, hay que prever una variedad de formatos
para mantener la flexibilidad para la optimización de una campaña.
3. Convierte el banner en página de aterrizaje: una
regla muy básica de usabilidad es reducir el número de clics para conseguir un
resultado “x” (p.ej. una venta, un registro, una descarga, etc.). Existen
banners interactivos que permiten la integración de formularios y se convierten
de esta manera en páginas de aterrizaje. En Coguan trabajamos desde el 2011 con
este formato y puedo confirmar que los resultados han sido muy satisfactorios.
4. Anuncia una promoción: los banners que mejor
ratio de clics por impresiones (CTR, Click Through Rate) consiguen son aquellos
que anuncian con números y porcentajes grandes promociones o rebajas. Lo que
funciona en el mundo offline también hay que aplicarlo al online. Ya el hecho
de utilizar la palabra “descuento”, “sales” o “rebajas” tiene una mejora
considerable sobre aquellas versiones de banners que no la contienen.
5. Crea asociaciones con algo ya conocido: en el uso
de colores, formas y letras puedes hacer uso de combinaciones que crean
asociaciones positivas. Estas asociaciones suelen llamar la atención del
usuario. Hay que tener cuidado cuando se crean p.ej. diseños que son demasiado
similares a anuncios muy populares de grandes marcas porque te pueden demandar.
Otra técnica con menos riesgo es hacer referencia a noticias actuales que todo
el mundo conoce.
Este post forma parte de la serie “Cómo crear mi
primera campaña de publicidad online”. En las otras partes encuentras artículos
relacionados para que puedas empezar paso a paso con en el mundo del marketing
online. Todavia no están publicadas todas las partes. Para no perderte el
próximo episodio suscríbete al blog… ;)
Si ya tienes experiencia con campañas de publicidad
online aprovecha para compartir los “trucos” que te hayan ayudado mejorar el
rendimiento. ¿Qué son tus consejos para diseñar banners que consigan la
atención del usuario?
Trabajo Práctico
1- Diseñar tres banners como parte de una campaña gráfica on line que contenga además de un mensaje, los colores elegidos como base, el isologo, la dirección y que esté dirigido a un público meta.
2- Los banners deberán estar diseñados en extensiones GIF o JPG.
3- Esa será si imagen de marca en la campaña por lo que podrán compartirlo con otras páginas.
Trabajo Práctico
1- Diseñar tres banners como parte de una campaña gráfica on line que contenga además de un mensaje, los colores elegidos como base, el isologo, la dirección y que esté dirigido a un público meta.
2- Los banners deberán estar diseñados en extensiones GIF o JPG.
3- Esa será si imagen de marca en la campaña por lo que podrán compartirlo con otras páginas.
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