En esencia, la "publicidad en internet" es
una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el
que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende
informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos,
servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer
visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores,
etc...
Medios de la Publicidad en Internet:
La publicidad tradicional necesita de diversos
medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los
periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la
publicidad en internet necesita utilizar diversos medios para transmitir
mensajes a su público objetivo.
En ese sentido, los medios que se pueden utilizar
para implementar una campaña publicitaria en la red, son los siguientes:
Buscadores: Definitivamente, se los puede considerar como uno de los
mejores medios para dar a conocer un sitio web. Esto, debido a que la gran
mayoría de personas acude a un buscador para encontrar aquello que necesita,
por lo que los buscadores suelen derivar visitantes muy interesados en lo que
un sitio web ofrece (productos, servicios, información, etc...). Además, el dar
de alta un sitio web en el buscador más utilizado (Google) no tiene costo y
puede generar cientos o miles de visitantes al día sin que se tenga que pagar
un solo centavo. Sin embargo, su principal desventaja es la alta competencia
que existe entre miles e incluso millones de páginas web que intentan ubicarse
en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsquedas, lo cual, demanda
un elevado nivel de conocimiento en cuanto a todo lo que involucra el
posicionamiento en buscadores.
Los
principales buscadores en los que un sitio web no puede dejar de estar son los
siguientes: Google, Yahoo, MSN y Altavista.
Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las
páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la
categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud,
etc...), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en
lo que un sitio web ofrece. La principal ventaja de los directorios radica en
que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar
sus propios directorios, un ejemplo de ello es Google, que utiliza la base de
datos del directorio DMOZ. Por ello, es fundamental que un sitio web sea
listado en este directorio.
Programas
de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que
será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio. De esa
manera, se logra atraer un volumen bastante apreciable de visitantes
interesados en lo que un sitio web ofrece. Además, solo se paga cuando una
persona hace click en el anuncio; lo cual, reduce drásticamente el costo total
e incrementa su rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de programa de anuncios
(por no decir el mejor) es: Google Adwords
Páginas
que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al
público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o
bloques de píxeles para que en éstos espacios se pueda colocar un banner o un
texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. La
gran ventaja de este medio es su costo, entre 10 y 25 U$D por 5 o más años de
permanencia del anuncio en el (los) bloque(s) elegido(s).
Un ejemplo
de este tipo de páginas es: La Muralla del Millón .
Sitios de
intercambio de banners: Son sitios web que favorecen el intercambio de banners
entre diferentes sitios web. La principal desventaja de este medio es la baja
selectividad que tiene, porque muchas veces los anuncios aparecen en sitios web
que no tienen ninguna relación con lo que se ofrece (lo que puede generar
visitantes no interesados en lo que el sitio web ofrece). Sin embargo, no está
demás tomarlo en cuenta.
Un ejemplo
de este tipo de sitios web, se lo puede ver en: ciberbanner.com
Boletines
electrónicos: Existen Boletines Electrónicos que ofrecen un espacio (para
colocar un banner o un texto) en los correos electrónicos que envían
regularmente a sus suscriptores. La ventaja de éste medio es que si se contrata
un espacio en un e-Boletín que tiene miles de suscriptores y que está
relacionado con los productos o servicios que ofrece el sitio web, se podrá
llegar a miles de posibles visitantes o clientes sin mayor esfuerzo. Para
encontrar un Boletín Electrónico relacionado con un determinado sitio web, se
puede acudir a un Directorio de Boletines, como boletinesdenegocios.com.
Espacios
en páginas web para publicidad: Muchos sitios web (por no decir la gran
mayoría) ofrecen un espacio en sus diferentes páginas web para que algún anunciante
pueda colocar un banner o un texto a cambio de una suma de dinero. Para ubicar
este tipo de sitios web se puede utilizar un Buscador (Google) y apuntar
palabras relacionadas con lo que el sitio web ofrece. Luego, se debe navegar
por esos sitios para ver si existen espacios donde se puedan colocar el banner
o texto. Si alguno de éstos sitios lleva buen tiempo en la red (varios meses o
años), tiene una buena cantidad de visitas al día y no tiene muchos
anunciantes, entonces vale la pena que se contrate algún espacio disponible
porque puede derivar muchos visitantes interesados en lo que el sitio web
ofrece.
Anuncios
clasificados:Diversos sitios web ofrecen la posibilidad de colocar un anuncio
en un sector acorde al rubro del anuncio, el país donde aplica, el tipo de
producto, etc. Algunos, brindan este servicio previo pago, otros en cambio (la
mayoría) lo hacen gratis. Dos ejemplos de este tipo de sitios web, se los puede
ver en: Tiwy.com y Clasifica.com (Ambos ofrecen la colocación de anuncios gratis).
Elementos Publicitarios que se Pueden Emplear en una
Campaña de Publicidad en Internet:
Banners:
Son imágenes rectangulares, ya sea horizontales o verticales, en formato JPG o
GIF (para banners estáticos) y en Gif Animado o Flash (para banners animados).
Por lo general, tienen tamaños standard, por ejemplo, los banners horizontales
son de 468 x 60 píxeles o 720 x 90 píxeles (rascacielos). Los banners
verticales, pueden ser de 160 x 600 píxeles, 120 x 600 píxeles y 120 x 240
píxeles.
Cabe
señalar que para una rápida descarga de éstas imágenes, se sugiere que no
excedan los 12kb.
Texto: Por
lo general, es una frase escrita que incluyen un link o enlace hacia una
determinada página del sitio web que se desea dar a conocer. Se recomienda que
ésta frase además de mencionar el nombre de la página web, incluya las palabras
clave con las que se pretende lograr una buena posición en los buscadores y que
se encuentran en mayor proporción en la página hacia la que apunta el enlace.
Por ejemplo:
Botones:
Son pequeñas imágenes en JPG o GIF de 125 x 125 píxeles. Éstas imágenes pueden
ser cuadradas, redondas, etc...
Firmas
digitales: Son textos que se incluyen al final de cada correo electrónico (que
se vaya a enviar a alguien) para identificar, por ejemplo, al director del
sitio web, su cargo, página web, correo electrónico y el producto o servicio
que se pretende promocionar, por ejemplo:
Pop Ups y
Pop Unders: Son pequeñas ventanas que se abren al momento de ingresar a una
página web (pop up) o al salir de ella (pop under) y que sirven para colocar
anuncios. Para publicarlos, se necesita la autorización del administrador o
dueño del sitio web donde se quiere poner un pop up o pop under (por lo
general, esto tiene un precio) y el código fuente para que ellos lo incluyan en
las páginas web que se haya convenido. La principal desventaja de este tipo de
publicidad on line radica en que los principales navegadores (p. ej. IExplorer)
y otros programas eliminan de forma automática este tipo de ventanas
emergentes, además de que muchos usuarios de internet lo consideran
como una molesta intromisión en su pantalla. Hoy en día, no se recomienda su uso.
Trabajo Práctico
1- Realizar una campaña publictaria para promocionar el blog y la página Wix que haya sido aprobada anteriormente.
2- La idea de la campaña es llegar al público salteño que pueda acceder a la compra on line del producto.
3- El diseño de la estrategia deberá tener un plan de trabajo, el que deberá expresar por escrito.
4- Brindar estadísticas de las acciones que dieron resultado más efectivo y de las que tardaron en tener impacto sobre la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario