domingo, 28 de octubre de 2012

Elección de colores para la marca



La elección adecuada del color para el diseño de nuestra marca o negocio puede resultar una tarea para nada fácil. Incluso puede que sea una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes factores que podrían determinar desde el  impacto visual hasta la forma en que influye en los consumidores y clientes.


 
La elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo a que se dirigirá el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores.

Por ejemplo, los consumidores de la grandes superficies como los supermercados, hipermercados o grandes tiendas, son susceptibles de sentirse influidos por un color determinado, de la misma forma que lo son también por la música, o la disposición de los productos. Por lo tanto, más allá del precio, el color puede considerarse un factor determinante que puede influir en la selección de los productos e igual de determinante a la hora de generar una mayor atracción y percepción positiva hacia nuestro negocio o empresa.

colorlogo.jpgLos usuarios de internet, al igual que los consumidores, experimentan similares reacciones emocionales ante la diversidad de los colores tanto de las marcas como de lo sitios web. Es decir, se muestran susceptibles de sentirse influidos por un determiando color. Por lo que si la intención es conseguir las mayores oportunidades de negocio, y por consiguiente aumentar nuestras ventas, es necesario poner especial énfasis en todo el proceso de diseño y sobre todo en una correcta elección del color. Si no nos sentimos capacitados o seguros para tomar esta decisión, siempre podremos pedir consejos y opiniones, aunque lo más recomendable es recurrir a un profesional que pueda ofrecernos su trabajo y experiencia para escoger la mejor opción.

Hay que ser cuidadoso con las connotaciones de los colores y amoldarlos al publico objetivo que esperamos atraer. Para ello podemos tener en cuenta diferentes connotaciones y sensaciones asociadas a los diferentes colores, e incluso las vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales determinados.


Blanco
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
Aunque es el color de la perfección y genera sentimientos muy positivos en el consumidor, no es muy utilizado en el diseño de logotipos. Probablemente porque es imposible usarlo sin la combinación de otro color.
Ejemplos: Toy Machine, Hot Wheels.


Rojo
El rojo es el color del fuego y la sangre. Suele estar asociado con la guerra, la fuerza, el poder, pero también con la pasión, el amor y el deseo. Es un color muy emocional y como tal transmite mensajes muy poderosos y emocionales. Muchas marcas lo utilizan porque es fácil de ver, siempre destaca y estimula la “pasión” del consumidor.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
Ejemplos: Red Bull, Coca-Cola, Yamaha, Cruz Roja, Shell, Lego, YouTube.



Naranja
El color naranja combina la energía del rojo con la alegría del amarillo. El naranja significa felicidad, entusiasmo, fascinación, creatividad, atracción y estimulación. Si bien no es tan estimulante como el rojo, el naranja lanza mensajes muy poderosos al cerebro del consumidor. Por otra parte, el naranja transmite la sensación de calor sin necesidad de ser agresivo. Se suele asociar a la comida saludable, tiene un elevado nivel de visibilidad y es muy efectivo en la promoción de alimentos y juguetes.
Ejemplos: Orange, Fanta, ING, FedEx, ZDF.

Amarillo
El amarillo es el color de la alegría puesto que suele estar vinculado a la luz del sol. Produce un efecto cálido y alegre en quien lo contempla. Estimula la actividad mental y genera mucha energía muscular. Al igual que el naranja, está a menudo asociado con las marcas de alimentación. Las estadísticas revelan, no obstante, que el amarillo, utilizado en exceso, tiene efectos negativos en el cerebro y el comportamiento de los seres humanos. El amarillo suele emplearse en la publicidad de productos para niños, de alimentos, y de vacaciones de verano. Es bastante visible, aunque no tanto como el naranja y el rojo. Por eso, es recomendable utilizarlo sobre un fondo más fuerte para que destaque.
Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
Ejemplos: McDonald’s, DHL, Best Buy, Páginas Amarillas.

Verde
El verde es el color de la naturaleza. Simboliza la armonía y proporciona a las personas un fuerte sentido de seguridad. Suele estar asociado con el dinero, sobre todo los tonos más oscuros de verde, aunque también se utiliza para vender productos ecológicos. El color verde estimula, por otra parte, la visión y la imaginación, y transmite estabilidad y resistencia. Por este motivo, es empleado a menudo por compañías fuertes y poderosas.
El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía
Ejemplos: Greenpeace, Land Rover, Starbucks.

Azul
El azul es probablemente el color más utilizado por las marcas. Es el color del cielo y del mar y está asociado con la estabilidad y la profesionalidad. Simboliza además la confianza, la inteligencia, la verdad, la fe y la lealtad. El azul es considerado en general un color beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo, puesto que tiene un efecto calmante. Está muy presente en las marcas tecnológicas.
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos. Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial)
Ejemplos: Nokia, HP, Intel, Samsung, Dove, Nivea, Facebook, Dell, Lenovo, Ford.

Morado
El morado es no es color que goce de demasiada popularidad entre los diseñadores de logos. Aunque combina la estabilidad del azul y la energía del rojo, no se usa demasiado a menudo. Está asociado con la realeza y simboliza el poder, la nobleza, el lujo y la ambición. Es además vinculado a la sabiduría, la dignidad y la independencia. A diferencia del azul, fundamentalmente masculino, el morado es un color femenino.
Ejemplos: Yahoo!, LA Lakers.

Negro
Al igual que el blanco, el negro no goza tampoco de las simpatías de los diseñadores de logotipos, si bien transmite mensajes muy poderosos al consumidor. Está asociado con el poder, la elegancia, pero también con la muerte, el mal y el misterio. Denota fuerza, autoridad, sensación de importancia y seriedad.
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

Ejemplos: JVC, Sony, RCA, Mercedes-Benz.



¿Cuáles son los mejores contrastes de color que debe utilizar una marca para garantizar la lectura desde lejos?

Los más recomendados son:

1. Negro sobre blanco.

2. Rojo sobre blanco.

3. Amarillo sobre negro.

4. Blanco sobre azul.

5. Rojo sobre negro.

6. Blanco sobre rojo.

7. Azul sobre blanco.

8. Amarillo sobre azul.

¿Cómo influye el color en las actitudes del consumidor?

Los colores no son iguales ante los ojos del observador y dependen de la personalidad del propio observador. Desde ésta óptica del marketing su uso adecuado permite:

a) Mostrar el producto más atractivo.

b) Crear estímulos de venta, es decir que es imprescindible para atraer la atención del consumidor.

c) Darle al producto personalidad propia, diferenciándolo de la competencia.

d) Posicionar la marca dentro de las escalas de valores y segmentación por clases socioeconómicas.

En el espectro visible cada color tiene una longitud de onda diferente: los colores del extremo rojo del espectro se enfocan detrás de la retina, por lo cual el rojo da la sensación de acercarse cuando se mira. Los colores del extremo azul del espectro se enfocan delante de la retina, razón por la cual el azul da la sensación de alejarse. Estos principios físicos explican por qué el rojo es el color de la energía y la excitación. El azul, opuesto al rojo, trasmite tranquilidad y paz, es relajado. En el mundo de las marcas el rojo se utiliza para atraer la atención, el azul para comunicar estabilidad. El color amarillo ubicado en el centro del espectro, es neutro y el más luminoso, por lo cual se utiliza para transmitir prevención.

Los COLORES y las Marcas:

  • 33% de las marcas líderes o como suelen llamarse, “Top Brands”, utilizan color AZUL (es el color corporativo más usado globalmente). También es el COLOR que más abunda en las Redes Sociales.
  • 29% de las marcas líderes son de color rojo.
  • 27% de las marcas líderes usan el negro o escala de grises. El negro se incrementa dentro de la categoría de las marcas de lujo o “Luxury Brands”, según la Teoría de “El Color Comunica”.
  • 7 % de las marcas líderes son de color amarillo o dorado. 
  • 4 % de las marcas son de otros colores como verde, marrón, violeta, morado, naranja, etc.
  • Las marcas color azul y rojo tienen mayor grado de recordación que las de color verde, naranja, violeta o morado. 
  • Las marcas de color marrón son las que producen más rechazo entre las personas, por eso muchas marcas de café, chocolate o tabaco usan otros colores, como por ejemplo rojo para Juan Valdez (Café de Colombia); verde para Starbucks; violeta-morado para Milka y Cadbury. Las marcas de color rosado, son las segundas más rechazadas por los consumidores.
  • Las marcas de color naranja logran alta afinidad con sus consumidores, siempre que sea acorde la relación marca-color.
  • Las marcas de color lila, morado, violeta y púrpura son las más difíciles de recordar.
El color es contextual.

Por ejemplo, podrías comprar un shampoo de color naranja brillante, pero es muy poco probable que compres un coche en ese mismo color. Así que cuando se piensa en un color para su producto o material de marketing, es importante investigar las opciones típicas de color entre sus competidores, y comprender lo que ese color en particular está tratando de comunicar al cliente.
"Ve a una tienda y observa los colores", dice Jill Morton, consultora de color y autora de una serie de e-books sobre el tema.
Morton explica que las ventas en los sectores determinados (por ejemplo, caminando por el pasillo de una farmacia), son difíciles debido a que tu producto estará en el estante con, por lo menos, 20 o 30 productos más. A veces la elección de un color que se destaque puede ayudar. "Garnier Fructis hizo algo muy brillante con su elección de verde", dice. "Vas a la tienda, y se destaca”.

Pero elegir un color demasiado llamativo puede ser contraproducente, también. Por ejemplo, "todo lo relacionado a las lentes de contacto es de color azul o verde, pero si colocas un producto en el estante que es rojo, nadie lo va a comprar", dice.

Elegir el mejor color para tu marca: Sé realista

Aunque tu empresa desee que el producto refleje una cierta idea al elegir un color, no siempre es tan sencillo. "Los consumidores saben intuitivamente si el color y la marca se conectan, y si es auténtico", dice Harrington. "Si no se conecta, los aleja”.  A veces, las empresas piensan que la búsqueda de un color "popular" o que les “guste” a los clientes  ayudará en las ventas. Pero esto raramente es así. "Ya se trate de moda o no, o si les gusta o no, no necesariamente importantes tanto como la autenticidad".

Harrington señala el siguiente ejemplo. Cuando Volkswagen publicó el New Beetle, la mayoría de los carteles mostraban un escarabajo neón verde, que era un color que pocas personas habían visto en un automóvil. Sin embargo, ese color era auténtico respecto a las ideas que VW estaba tratando de comunicar: renovación, renacimiento, y resurgir un icono antiguo como algo nuevo. "Realmente resonó en los clientes", dice”. Permitió que VW comunicara lo que se venía -. Aunque el cliente tan sólo entrara a la tienda a comprar el de color negro o plateado".

Este ejemplo ilustra también otro elemento de la psicología del color, algo que llama el "síndrome de la cartera rosa", es decir, colocas una cartera rosa en la vidriera para hacer que los clientes entren a la tienda donde compran la cartera negra.

Elegir el mejor color para tu marca: no es tan sólo una decisión artística

La investigación ha demostrado que el color influye en nuestras emociones en formas variadas, pero quizás lo más importante, es el primer punto de contacto sensorial con un cliente. "El primer punto de interacción está determinado por el color y éste es el sentido más recordable", dice Leslie Harrington, directora ejecutiva de The Color Association y consultora de color. "Antes que nada, ellos ven el color”.

Harrington, quien escribió una tesis titulada Color Strategy: Leveraging Color to add and Extract Values for Products and Brands (La estrategia del color: Aprovechar el color para agregar y extraer valores de productos y marcas), insta a sus clientes de no pensar en el color como una preferencia u opción artística, sino más bien una decisión de negocios.

"El color ha sido una de esas cosas que se deja en manos del diseñador”,  dice. "Los directores ejecutivos o de gestión dicen 'Oh, no puedo hacer esto, no soy artista. Pero mi argumento es que no se trata de eso. - No se diferencia en nada a tomar cualquier otra decisión estratégica para tu negocio"

Los casos de estudios han demostrado que la decisión de un consumidor sobre la compra de un producto, puede basarse entre el 60 y el 80 por ciento en su color. El color tiene la capacidad única de llevar al éxito o fracaso de un producto, dice Harrington. "No cuesta nada más que decidir el color adecuado para tu producto. Pero si eliges el color equivocado, desde el principio, no le comunicarás lo que deseas al cliente”.  En otras palabras, si te equivocas, puede afectar realmente el rendimiento general de tu empresa.
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Trabajo Práctico
Color de marca

1-    ¿Con qué color asocias inicialmente a tu marca? ¿Por qué?
2-    ¿Qué valores desea representar tu marca?
3-    ¿A qué color debería asociarse?
4-    ¿Un color fluo a qué se asocia en este momento? ¿Lo usarías como color de marca? ¿Por qué?
5-    Combinar 5 colores al nombre que elegiste como marca.
6-    Clasificarlos del 1º puesto al 5º según tu preferencia.
7-    Cambiar los colores en el blog donde
8-    Elaborar la paleta de colores para su marca
9-    Buscar en internet los colores de marca de lo que sería su competencia.
10- Pasar su color de marca a la monocromía.


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