La elección adecuada del color para el diseño
de nuestra marca o negocio puede resultar una tarea para nada fácil. Incluso
puede que sea una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes
factores que podrían determinar desde el
impacto visual hasta la forma en que influye en los consumidores y
clientes.
La
elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo a que se dirigirá
el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los
consumidores.
Por
ejemplo, los consumidores de la grandes superficies como los supermercados,
hipermercados o grandes tiendas, son susceptibles de sentirse influidos por un
color determinado, de la misma forma que lo son también por la música, o la
disposición de los productos. Por lo tanto, más allá del precio, el color puede
considerarse un factor determinante que puede influir en la selección de los
productos e igual de determinante a la hora de generar una mayor atracción y
percepción positiva hacia nuestro negocio o empresa.
Los usuarios de
internet, al igual que los consumidores, experimentan similares reacciones
emocionales ante la diversidad de los colores tanto de las marcas como de lo
sitios web. Es decir, se muestran susceptibles de sentirse influidos por un
determiando color. Por lo que si la intención es conseguir las mayores
oportunidades de negocio, y por consiguiente aumentar nuestras ventas, es
necesario poner especial énfasis en todo el proceso de diseño y sobre todo en
una correcta elección del color. Si no nos sentimos capacitados o seguros para
tomar esta decisión, siempre podremos pedir consejos y opiniones, aunque lo más
recomendable es recurrir a un profesional que pueda ofrecernos su trabajo y experiencia
para escoger la mejor opción.
Hay que
ser cuidadoso con las connotaciones de los colores y amoldarlos al publico
objetivo que esperamos atraer. Para ello podemos tener en cuenta diferentes
connotaciones y sensaciones asociadas a los diferentes colores, e incluso las
vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales
determinados.
Blanco
El
blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.
Se le considera el color de la perfección. Es un color apropiado para
organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les
suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
El
blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por
tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente
relacionados con la salud.
Aunque
es el color de la perfección y genera sentimientos muy positivos en el
consumidor, no es muy utilizado en el diseño de logotipos. Probablemente porque
es imposible usarlo sin la combinación de otro color.
Ejemplos: Toy Machine, Hot
Wheels.
Rojo
El rojo
es el color del fuego y la sangre. Suele estar asociado con la guerra, la
fuerza, el poder, pero también con la pasión, el amor y el deseo. Es un color
muy emocional y como tal transmite mensajes muy poderosos y emocionales. Muchas
marcas lo utilizan porque es fácil de ver, siempre destaca y estimula la
“pasión” del consumidor.
En
publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos
como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la
comunicación visual sugerente. Como está muy relacionado con la energía, es muy
adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y
actividades de riesgo.
Ejemplos:
Red Bull, Coca-Cola, Yamaha, Cruz Roja, Shell, Lego, YouTube.
Naranja
El
color naranja combina la energía del rojo con la alegría del amarillo. El
naranja significa felicidad, entusiasmo, fascinación, creatividad, atracción y
estimulación. Si bien no es tan estimulante como el rojo, el naranja lanza
mensajes muy poderosos al cerebro del consumidor. Por otra parte, el naranja transmite
la sensación de calor sin necesidad de ser agresivo. Se suele asociar a la
comida saludable, tiene un elevado nivel de visibilidad y es muy efectivo en la
promoción de alimentos y juguetes.
Ejemplos:
Orange, Fanta, ING, FedEx, ZDF.
Amarillo
El amarillo
es el color de la alegría puesto que suele estar vinculado a la luz del sol.
Produce un efecto cálido y alegre en quien lo contempla. Estimula la actividad
mental y genera mucha energía muscular. Al igual que el naranja, está a menudo
asociado con las marcas de alimentación. Las estadísticas revelan, no obstante,
que el amarillo, utilizado en exceso, tiene efectos negativos en el cerebro y
el comportamiento de los seres humanos. El amarillo suele emplearse en la
publicidad de productos para niños, de alimentos, y de vacaciones de verano. Es
bastante visible, aunque no tanto como el naranja y el rojo. Por eso, es
recomendable utilizarlo sobre un fondo más fuerte para que destaque.
Representa
la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es recomendable
utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy
adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Los
hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no
es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o
específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con
correa amarilla.
Ejemplos:
McDonald’s, DHL, Best Buy, Páginas Amarillas.
Verde
El
verde es el color de la naturaleza. Simboliza la armonía y proporciona a las
personas un fuerte sentido de seguridad. Suele estar asociado con el dinero,
sobre todo los tonos más oscuros de verde, aunque también se utiliza para
vender productos ecológicos. El color verde estimula, por otra parte, la visión
y la imaginación, y transmite estabilidad y resistencia. Por este motivo, es
empleado a menudo por compañías fuertes y poderosas.
El
verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar
productos financieros, banca y economía
Ejemplos: Greenpeace, Land
Rover, Starbucks.
Azul
El azul
es probablemente el color más utilizado por las marcas. Es el color del cielo y
del mar y está asociado con la estabilidad y la profesionalidad. Simboliza
además la confianza, la inteligencia, la verdad, la fe y la lealtad. El azul es
considerado en general un color beneficioso tanto para la mente como para el
cuerpo, puesto que tiene un efecto calmante. Está muy presente en las marcas
tecnológicas.
El azul
es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo
que en general será un buen color para asociar a productos para estos. Es
adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Es
muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal,
hogar o industrial)
Ejemplos: Nokia, HP, Intel,
Samsung, Dove, Nivea, Facebook, Dell, Lenovo, Ford.
Morado
El
morado es no es color que goce de demasiada popularidad entre los diseñadores
de logos. Aunque combina la estabilidad del azul y la energía del rojo, no se
usa demasiado a menudo. Está asociado con la realeza y simboliza el poder, la
nobleza, el lujo y la ambición. Es además vinculado a la sabiduría, la dignidad
y la independencia. A diferencia del azul, fundamentalmente masculino, el morado
es un color femenino.
Ejemplos:
Yahoo!, LA Lakers.
Negro
Al
igual que el blanco, el negro no goza tampoco de las simpatías de los
diseñadores de logotipos, si bien transmite mensajes muy poderosos al
consumidor. Está asociado con el poder, la elegancia, pero también con la
muerte, el mal y el misterio. Denota fuerza, autoridad, sensación de
importancia y seriedad.
El
negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el
misterio. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line,
debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con
colores brillantes.
Ejemplos:
JVC, Sony, RCA, Mercedes-Benz.
¿Cuáles
son los mejores contrastes de color que debe utilizar una marca para garantizar
la lectura desde lejos?
Los más
recomendados son:
1.
Negro sobre blanco.
2. Rojo
sobre blanco.
3.
Amarillo sobre negro.
4.
Blanco sobre azul.
5. Rojo
sobre negro.
6.
Blanco sobre rojo.
7. Azul
sobre blanco.
8.
Amarillo sobre azul.
¿Cómo
influye el color en las actitudes del consumidor?
Los
colores no son iguales ante los ojos del observador y dependen de la
personalidad del propio observador. Desde ésta óptica del marketing su uso
adecuado permite:
a)
Mostrar el producto más atractivo.
b)
Crear estímulos de venta, es decir que es imprescindible para atraer la
atención del consumidor.
c)
Darle al producto personalidad propia, diferenciándolo de la competencia.
d)
Posicionar la marca dentro de las escalas de valores y segmentación por clases
socioeconómicas.
En el
espectro visible cada color tiene una longitud de onda diferente: los colores
del extremo rojo del espectro se enfocan detrás de la retina, por lo cual el
rojo da la sensación de acercarse cuando se mira. Los colores del extremo azul
del espectro se enfocan delante de la retina, razón por la cual el azul da la
sensación de alejarse. Estos principios físicos explican por qué el rojo es el
color de la energía y la excitación. El azul, opuesto al rojo, trasmite
tranquilidad y paz, es relajado. En el mundo de las marcas el rojo se utiliza
para atraer la atención, el azul para comunicar estabilidad. El color amarillo
ubicado en el centro del espectro, es neutro y el más luminoso, por lo cual se
utiliza para transmitir prevención.
Los COLORES y las Marcas:
- 33% de las marcas líderes o como suelen llamarse, “Top Brands”, utilizan color AZUL (es el color corporativo más usado globalmente). También es el COLOR que más abunda en las Redes Sociales.
- 29% de las marcas líderes son de color rojo.
- 27% de las marcas líderes usan el negro o escala de grises. El negro se incrementa dentro de la categoría de las marcas de lujo o “Luxury Brands”, según la Teoría de “El Color Comunica”.
- 7 % de las marcas líderes son de color amarillo o dorado.
- 4 % de las marcas son de otros colores como verde, marrón, violeta, morado, naranja, etc.
- Las marcas color azul y rojo tienen mayor grado de recordación que las de color verde, naranja, violeta o morado.
- Las marcas de color marrón son las que producen más rechazo entre las personas, por eso muchas marcas de café, chocolate o tabaco usan otros colores, como por ejemplo rojo para Juan Valdez (Café de Colombia); verde para Starbucks; violeta-morado para Milka y Cadbury. Las marcas de color rosado, son las segundas más rechazadas por los consumidores.
- Las marcas de color naranja logran alta afinidad con sus consumidores, siempre que sea acorde la relación marca-color.
- Las marcas de color lila, morado, violeta y púrpura son las más difíciles de recordar.
El color
es contextual.
Por
ejemplo, podrías comprar un shampoo de color naranja brillante, pero es muy
poco probable que compres un coche en ese mismo color. Así que cuando se piensa
en un color para su producto o material de marketing, es importante investigar
las opciones típicas de color entre sus competidores, y comprender lo que ese
color en particular está tratando de comunicar al cliente.
"Ve
a una tienda y observa los colores", dice Jill Morton, consultora de color
y autora de una serie de e-books sobre el tema.
Morton
explica que las ventas en los sectores determinados (por ejemplo, caminando por
el pasillo de una farmacia), son difíciles debido a que tu producto estará en
el estante con, por lo menos, 20 o 30 productos más. A veces la elección de un
color que se destaque puede ayudar. "Garnier Fructis hizo algo muy
brillante con su elección de verde", dice. "Vas a la tienda, y se
destaca”.
Pero
elegir un color demasiado llamativo puede ser contraproducente, también. Por
ejemplo, "todo lo relacionado a las lentes de contacto es de color azul o
verde, pero si colocas un producto en el estante que es rojo, nadie lo va a
comprar", dice.
Elegir
el mejor color para tu marca: Sé realista
Aunque
tu empresa desee que el producto refleje una cierta idea al elegir un color, no
siempre es tan sencillo. "Los consumidores saben intuitivamente si el
color y la marca se conectan, y si es auténtico", dice Harrington.
"Si no se conecta, los aleja”. A
veces, las empresas piensan que la búsqueda de un color "popular" o
que les “guste” a los clientes ayudará
en las ventas. Pero esto raramente es así. "Ya se trate de moda o no, o si
les gusta o no, no necesariamente importantes tanto como la autenticidad".
Harrington
señala el siguiente ejemplo. Cuando Volkswagen publicó el New Beetle, la
mayoría de los carteles mostraban un escarabajo neón verde, que era un color
que pocas personas habían visto en un automóvil. Sin embargo, ese color era
auténtico respecto a las ideas que VW estaba tratando de comunicar: renovación,
renacimiento, y resurgir un icono antiguo como algo nuevo. "Realmente
resonó en los clientes", dice”. Permitió que VW comunicara lo que se venía
-. Aunque el cliente tan sólo entrara a la tienda a comprar el de color negro o
plateado".
Este
ejemplo ilustra también otro elemento de la psicología del color, algo que
llama el "síndrome de la cartera rosa", es decir, colocas una cartera
rosa en la vidriera para hacer que los clientes entren a la tienda donde
compran la cartera negra.
Elegir
el mejor color para tu marca: no es tan sólo una decisión artística
La
investigación ha demostrado que el color influye en nuestras emociones en
formas variadas, pero quizás lo más importante, es el primer punto de contacto
sensorial con un cliente. "El primer punto de interacción está determinado
por el color y éste es el sentido más recordable", dice Leslie Harrington,
directora ejecutiva de The Color Association y consultora de color. "Antes
que nada, ellos ven el color”.
Harrington,
quien escribió una tesis titulada Color Strategy: Leveraging Color to add and
Extract Values for Products and Brands (La estrategia del color: Aprovechar el
color para agregar y extraer valores de productos y marcas), insta a sus
clientes de no pensar en el color como una preferencia u opción artística, sino
más bien una decisión de negocios.
"El
color ha sido una de esas cosas que se deja en manos del diseñador”, dice. "Los directores ejecutivos o de
gestión dicen 'Oh, no puedo hacer esto, no soy artista. Pero mi argumento es
que no se trata de eso. - No se diferencia en nada a tomar cualquier otra
decisión estratégica para tu negocio"
Los
casos de estudios han demostrado que la decisión de un consumidor sobre la
compra de un producto, puede basarse entre el 60 y el 80 por ciento en su
color. El color tiene la capacidad única de llevar al éxito o fracaso de un
producto, dice Harrington. "No cuesta nada más que decidir el color
adecuado para tu producto. Pero si eliges el color equivocado, desde el
principio, no le comunicarás lo que deseas al cliente”. En otras palabras, si te equivocas, puede
afectar realmente el rendimiento general de tu empresa.
Trabajo Práctico
Color de marca
1-
¿Con qué color
asocias inicialmente a tu marca? ¿Por qué?
2-
¿Qué valores desea
representar tu marca?
3-
¿A qué color
debería asociarse?
4-
¿Un color fluo a
qué se asocia en este momento? ¿Lo usarías como color de marca? ¿Por qué?
5-
Combinar 5 colores
al nombre que elegiste como marca.
6-
Clasificarlos del
1º puesto al 5º según tu preferencia.
7-
Cambiar los colores
en el blog donde
8-
Elaborar la paleta
de colores para su marca
9-
Buscar en internet
los colores de marca de lo que sería su competencia.
10-
Pasar su color de
marca a la monocromía.
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