Toda empresa, sin
importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan
de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige
de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa;
que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos
los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de
periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con
todo el personal de la empresa.
El
plan de marketing debe tener en cuenta al cliente en su totalidad: qué quiere,
dónde quiere comprar, cuándo lo quiere, quienes son los que realmente quieren
comprar el producto, qué cantidad quiere comprar, y cuanto está dispuesto a
pagar por la satisfacción de la necesidad y cuál es la estrategia que se usará
para que finalmente se decida a comprar.
El plan de marketing se
divide fundamentalmente en 4 etapas, llamadas las 4P
·
Producto
·
Precio
·
Plaza
·
Promoción
En este caso debemos
describir la competencia (con su oferta actual), clientes y potencial del
mercado y proveedores. Por ejemplo deberá poner especial atención a la dependencia
con ciertos proveedores o clientes. También se debe examinar la oferta de los
productos alternativos, el posicionamiento de la empresa, la participación
esperada en el mercado, el crecimiento con respecto al sector, etc.
Recuerde que las 4P
(Producto, Precio, Plaza y Promoción) y que debe pensarse estratégicamente: el
plan debe ser coherente con ese pensamiento estratégico.
Es necesario que los
directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno
cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y
decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.
El hecho de que el
Marketing este vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente
nuevos retos a las empresas, obliga a que tanto las tareas a desempeñar por la
comercialización como la importancia que se concede a cada una de ellas sean
diferentes, en un proceso de adaptación continuo.
Puesto que los problemas
que se plantean a las empresas evolucionan en el tiempo, las respuestas que
estas ofrecen, se adaptan continuamente en un intento por encontrar nuevas
soluciones. Las crisis económicas con sus implicaciones en las cifras de ventas
sin que la posibilidad de ganar mercado a costa de los competidores resulte
económicamente rentable debido a los elevados costes de estas operaciones.
En consecuencia las
empresas deben ajustar sus capacidades de producción a la demanda y buscar
nuevos o nuevos productos en los que se puedan ocupar las capacidades ociosas.
Estos problemas son más agudos en las PYME debido, principalmente, a su menor
posibilidad de diversificación y a sus limitados recursos de gestión.
Producto
Es lo que se utiliza
para entrar al circuito comercial, y lo que define la naturaleza de su
emprendimiento. Debe tener en cuenta que el producto satisface una necesidad y
debe averiguar cuanto está dispuesto a pagar su cliente por esa satisfacción.
En el caso de bienes de
consumo, venta al detalle y ventas a clientes industriales, el producto es un
objeto tangible que se vende a consumidores. Sin embargo, para empresas de
servicios el producto toma la forma de un objeto intangible, de un servicio; en
este caso el producto es un beneficio futuro o una promesa futura. La palabra
"producto" engloba por tanto los dos conceptos: bien y servicio.
Atributos
del Producto. Se debe
prestar especial atención a si existe una necesidad o una oportunidad para
modificar el producto, crear nuevos productos o extender la línea actual de
productos. A este respecto es importante determinar los atributos fundamentales
para los consumidores y la ventaja diferencial que posee nuestro producto. Si
existen aspectos negativos para éste, hay que desarrollar objetivos y planes
para contrarrestar dicha situación.
Segmentación
del Producto. El
objetivo de la segmentación del producto es satisfacer las necesidades
específicas del consumidor considerando factores demográficos y de estilo de
vida. Una posibilidad es ofrecer diferentes tamaños en relación a diferentes
usos del producto.
Otra vía de segmentación
es utilizar diferentes características del producto para atraer diferentes
mercados objetivos. Habitualmente, un producto nuevo no necesita segmentarse
mucho, pero cuando aumenta la competencia la segmentación es esencial.
Innovación
del Producto. Otro
aspecto importante en el análisis es el relativo a las innovaciones técnicas.
El futuro será de quien preste atención continua a los cambios de los deseos y
necesidades del consumidor y les haga frente. Pueden distinguirse cuatro tipos
diferentes de innovación: 1) nuevos usos para producto viejos; 2) mejoras del
producto; 3)extensión de una línea de productos y 4) nuevos productos.
Costos
del Producto.
Finalmente deben analizarse los costos de los productos. Si existen formas de
producir o comercializar mejor el producto hay que explotarlas; así se podrá
ser más competitivo en el precio o se podrá introducir un nuevo producto a
menor precio.
Desarrollo de un plan
para el Producto
Lo primero es establecer
los objetivos para el producto, para ello es posible fijarse en uno o más de
los cinco aspectos siguientes:
- Desarrollar nuevos productos.
- Desarrollar líneas nuevas para una marca existente.
- Desarrollar nuevos usos para productos existentes.
- Mejora de productos.
- Encontrar vías más eficientes para producir o vender el producto.
Además de considerar uno
o varios de los factores anteriores, habrá que incorporar aspectos específicos
relativos a la distribución.
Establecidos los
objetivos del producto, hay que fijar los planes; es decir, cómo se enlazan
construyendo un marco genérico que englobe todos aquellos.
Marca
La marca es el nombre
del producto, servicio o empresa. Los consumidores asocian el producto a la
marca; por esta razón el nombre debe ayudar a comunicar el posicionamiento del
producto.
Desarrollo de una Marca.
La selección de un nombre para un producto es una operación delicada. Es
preferible utilizar un procedimiento que en términos generales consistirá en:
- Establecer los objetivos de la marca.
- Establecer el Plan de Marca.
- Establecer una lista de propiedades para la marca.
- Selección del nombre.
- Envase
El envase protege al
producto, muestra sus características y es la imagendel producto. La
importancia de un buen envase es conocida por los expertos en marketing pues
ayuda a que los consumidores conozcan el producto, ya que debe llamar su
atención y debe diferenciarse de los envases de la competencia.
El envase debe anunciar
el nombre del producto o la identificación de la gama, debe comunicar las
ventajas del producto de una forma clara y sencilla. El color elegido debe
encajar con el posicionamiento del producto y debe ser conveniente para el
usuario.
También conviene tener
en cuenta que una idea creativa de envase puede solucionar muchos problemas que
no pueden eliminarse mediante otras áreas del marketing. El tamaño y forma del
envase pueden promover a mantener un gran stock de producto.
Promoción
Este punto proporciona
una idea del comportamiento de nuestra empresa en cuestiones de marketing
frente a los competidores. Este paso obliga a considerar las tácticas y
estrategias propias y sus diferencias y similitudes con respecto a las de la
competencia.
Se debe revisar la
empresa propia y los competidores en términos de ventas, mercado objetivo,
posicionamiento, objetivos y estrategias de marketing, producto, precio,
distribución, técnicas de venta, promoción, servicio al usuario, publicidad,
etc. Los datos de los años anteriores proporcionan una buena ayuda para
proyectar técnicas en el futuro.
Desarrollo
del Plan de Promoción
Paso 1: Revisar los
Objetivos de Promoción. Hay que revisar los objetivos de promoción para estar
seguro de entender que se pretende conseguir. Se debe tener muy claro a quien
va dirigida la promoción y los resultados medibles que se esperan.
Paso 2: Revisar los
Problemas y Oportunidades. Las revisión de los problemas y las oportunidades
aporta ideas para saber qué debe perseguirse al desarrollar el Plan de
Promoción.
Paso 3: Formular el Plan
de Promoción. El Plan de Promoción debe incorporar los factores ya mencionados:
tipo de promoción, el incentivo de la promoción, si se empleará una promoción
abierta o cerrada y el criterio de recompensa.
Paso 4: Desarrollar
Alternativas de Ejecución. El siguiente paso es desarrollar varias alternativas
de ejecución del Plan de Promoción. Hay muchas formas de poner en marcha el
plan elegido, y debemos seleccionar la más conveniente.
Paso 5: Calcular el
Costo y el Potencial de la Promoción. Hay que prever los gastos de cada
promoción en el Plan de Marketing. Deben incluirse todos los costos asociados
con la entrega del regalo al cliente, los gastos en información, etc. No hay
que incluir los gastos publicitarios corrientes de la empresa.
La promoción debe
sustentarse por sí sola. Esto significa que deben sopesarse los gastos
adicionales de la promoción frente al incremento de ventas previsto; si el
resultado es negativo debería pensarse en utilizar otro método para incrementar
las ventas.
Paso 6: Promoción a
Largo Plazo. Una vez desarrollados todos los aspectos del Plan de Promoción hay
que pensar en posibles formas de realizarlo. Para cada alternativa se estudiará
su rentabilidad económica.
Es el momento de elegir
la alternativa que optimice los logros con las limitaciones presupuestarias
descritas. La elegir el método de ejecución hay que intentar que las diferentes
promociones encajen adecuadamente. Una buena idea es reflejar las diferentes
acciones en un calendario para comprobar posibles conflictos.
El Precio
El precio es un elemento
esencial del proceso de Marketing. Un precio excesivamente alto puede propiciar
la aparición de competidores. Por el contrario, un precio muy bajo puede dañar
la imagen del producto ya que el consumidor pensará que se le vende mala
calidad.
El análisis de la
empresa debe considerar fundamentalmente cuatro aspectos sobre el precio:
- El precio en relación a los competidores.
- La distribución de las ventas según el precio en relación a los competidores.
- La elasticidad del precio para el producto estudiado; es decir, si ante un aumento del precio las ventas disminuyen; o si por el contrario, las ventas se mantienen básicamente constantes ante una variación del precio.
- La estructura de costos del producto
- Normalmente un cambio en los precios de un competidor conlleva cambios en los precios de todos los productos en el mercado. Un estudio de los precios y consumos en años anteriores permite estimar la demanda, siendo la información básica para tomar decisiones sobre precios.
La
distribución
Es la forma de hacer
llegar el producto al consumidor. Hay que determinar el método de distribución
usado con mayor éxito en el mercado, por los competidores y por nuestra
empresa, sin embargo, el concepto de distribución es diferente según el tipo de
empresa:
- Venta al por Menor: Si se vende al por menor hay que saber como y donde se vende el producto en relación con los competidores. Hay muchas formas de distribuir el producto a los consumidores, debiendo conocer los métodos de distribución que están en crecimiento o en descenso y sus ventajas y desventajas.
- Hay que estudiar el canal apropiado: tiendas genéricas, tiendas especializadas, ventas por correo, en línea, etc. La distribución geográfica merece un estudio detallado, hay que situar correctamente los almacenes, deben tener buen acceso, y se debe calcular el número y tamaño óptimo.
- Venta por Lotes: Las empresas que venden por lotes no comercializan directamente al usuario final, sino que utilizan intermediarios. Aun en este caso, hay que estudiar el canal apropiado, el tipo y número de intermediarios, su distribución geográfica, su tamaño, la posición del producto en el punto de venta, el método de venta, etc.
- Venta al por Mayor: La venta se realiza a otras empresas o a distribuidores. Hay que evaluar los diferentes canales y sus tendencias , la zona geográfica, el método de venta, el personal de venta, etc.
Plaza
El último paso en el
análisis de la empresa es el cálculo de la demanda existente para el producto.
Las conclusiones proporcionarán una medida del mercado actual y potencial. Los
principales métodos para estimar la demanda son los siguientes:
- Mercado Objetivo: Se define en términos del número de compradores posibles.
- Zona Geográfica: Definida en términos del numero de usuarios localizados en una zona determinada.
- Incompatibilidades: Se debe determinar si hay causas que provoquen un menor consumo del producto.
- Compras medias anuales: El análisis de los hábitos de compra, da como resultado las copras medias anuales por consumidor.
- Compras totales anuales: Se obtiene multiplicando el numero de consumidores en la zona geográfica por el número medio de compras anuales.
- Factores adicionales: Aquí deben recogerse factores tales como el estado de la economía nacional, las fluctuaciones demográficas, cambios en los estilos de vida, etc.
El análisis de los
competidores no es fácil de completar, ya que es difícil obtener información
acerca de ellos. De todos modos, es posible utilizar información secundaria. Se
puede comprar productos de la competencia, así se podrán descubrir innovaciones
y métodos nuevos para nosotros.
No hay que olvidar que
una de las mejores formas de obtener información sobre los competidores es
utilizar información primaria. Es aconsejable observar tendencia en :
- Niveles de conocimiento de los productos de la competencia respecto a los nuestros.
- Cuotas de mercado de los competidores respecto a nuestra empresa.
- Ratios de compra por primera vez y de compras sucesivas de nuestro producto respecto a los de los competidores.
- Hábitos de compra de nuestro producto respecto al de la competencia.
Analizar
a los competidores
- Buscar las diferencias, positivas y/o negativas
- Enumerar las características del mercado objetivo en términos de deseos y necesidades
- Adaptar el producto al mercado
Posicionamiento mediante
planificación: Se estudian las características del producto que son importantes
para el mercado objetivo, ordenando todos los productos según las mismas. Este
tipo de planificación en interesante cuanto se dispone de información
cuantitativa del mercado. Las ideas preconcebidas acerca de mercado objetivo
pueden diferir notablemente de los datos obtenidos a través de la información
primaria. Aun cuando no se disponga de este tipo de información, el método
puede utilizarse con las estimaciones propias del mercado.
Para
tener en cuenta
El plan de marketing es
una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar
concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos donde nos encontramos
y a donde queremos ir.
Los riesgos que una
empresa, tiene planteados frente a la evolución tecnológica (suministros y
mercados de venta) y la apertura al exterior, así como el abanico de tiempo
necesario para la toma de decisiones y el planteamiento de los objetivos, hacen
necesario (y lo harían si no existiese ya) que la empresa establezca
prioridades en sus decisiones, que determine calendarios de actuación, valore
los recursos disponibles y estudie las oportunidades y amenazas que se le
presentan.
Por su parte, el
mercadeo electrónico está ganando terreno por muy buenas razones. El mercadeo
electrónico, también puede agilizar las campañas, ofrecer mayores porcentajes
de respuesta y permitirle probar la efectividad de las campañas con audiencias
más pequeñas. Además, le permite concentrarse en segmentos específicos de
clientes y puede ayudar a su empresa a generar mayores ganancias a partir de su
base existente de clientes, comprender mejor el comportamiento de los mismos y
usar la personalización para generar mayor fidelidad del cliente
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