Análisis
crítico de los medios de comunicación. Fines y
función social de los mass-media. Análisis de los mecanismos discursivos propios
de los distintos medios: prensa, radio y televisión. Diseño de propuestas de intervención
en los distintos ámbitos de la Educación Social para favorecer una actitud crítica
ante los medios.
Objetivos
Evidenciar
y analizar determinadas claves del mundo de la comunicación.
Analizar
la comunicación de masas desde el punto de vista del emisor, mensajecontenidos,
medio,
receptor-audiencia, efectos, etc.
Desarrollar
la conciencia crítica de los sujetos respecto a la creciente influencia de los
medios
de comunicación y sus nuevas tecnologías en la sociedad actual.
Desarrollar
propuestas de intervención didáctica en los campos de referencia
Contenidos
Tema 1.
Educación y medios de comunicación social.
-
Influencia de los medios en la sociedad actual.
- Marco
teórico de la educación audiovisual: emisor, mensaje, medio, receptor.
Tema 2.
La televisión.
-
Claves para comprender el medio: desarrollo de nuevas habilidades perceptivas y
olvido
de otras. La TV como agente de consumo, como espectáculo, como gratificación
sensorial.
El mito de la objetividad. La TV como medio poderoso de socialización.
-
Claves para educar en el medio: El lenguaje de la televisión. Elementos
compositivos
y usos
retóricos: plano, posición y movimiento de cámara, eje de la acción,
composición,
luz, banda sonora, continuidad narrativa. Características del lenguaje de la
TV.
-
Análisis de las parrillas de programación, franjas horarias, destinatarios y
tipos de
programa.
- Una
propuesta para analizar los informativos en TV.
Tema 3.
Análisis de la publicidad en el medio televisivo.
- Breve
historia de la publicidad.
- El
producto en la publicidad.
- El
emisor y sus estrategias.
- Tipos
de anuncio.
- El
consumidor receptor de la publicidad.
- El
slogan publicitario. Discurso y fines pragmáticos.
-
Actividades para una emancipación publicitaria.
Tema 4.
Prensa escrita.
-
Análisis de los componentes de la comunicación periodística.
-
Organización y funcionamiento de un periódico.
-
Géneros periodísticos: noticia, entrevista, reportaje, crónica, editorial,
artículo y
crítica.
-
Propuesta para analizar los diferentes géneros periodísticos.
Tema 5.
La radio.
-
Claves para comprender este medio: carácter unisensorial del medio. Inmediatez,
fugacidad
de los mensajes radiofónicos y recepción individualizada.
-
Claves para educar en el medio: análisis de las programaciones de varias
cadenas.
franjas
horarias, destinatarios y programas.
-
Análisis de documentos radiofónicos de distinto tipo a partir de los
contenidos, el
formato,
la intención comunicativa, tipo de receptor y recursos expresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario